BY CONTINUING TO USE THIS SITE, YOU ARE AGREEING TO OUR USE OF COOKIES. REVIEW OUR PRIVACY & COOKIE NOTICE
X
HOME > OUR THINKING > Credit Analysis > BLOG

Cerrando de la Brecha de Crédito para Mujeres Emprendedoras en Mercados Emergentes

El 15 de septiembre de 2015 durante la Sesión de la Asamblea General de la ONU,  se estableció como una de sus principales misiones el Avance de las Mujeres, particularmente en las economías en vías de desarrollo en todo el mundo. Éste es un problema que el Director Ejecutivo de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, ha llamado el “más crítico de todas las metas globales”.[1]

En S&P Global Market Intelligence, tenemos la fortuna de brindar soluciones de crédito a instituciones financieras que atienden a los mercados emergentes. A través de estos compromisos con el cliente, hemos aprendido algunas importantes lecciones.

Por ejemplo, muchos de nuestros clientes tienen una doble misión: en primer lugar estas instituciones desean proporcionar créditos con niveles aceptables y sostenibles de riesgo crediticio mientras que, en segunda instancia, necesitan garantizar que estos créditos tendrán un impacto social positivo, tal como facilitar el desarrollo económico ofreciendo servicios financieros a poblaciones marginadas.

Con el transcurso de los años, se ha vuelto evidente para nosotros en S&P Global Market Intelligence que uno de los motores de crecimiento económico más sólidos en los mercados emergentes y a nivel mundial son las pequeñas o medianas empresas, conocidas como PyMES.

Desafortunadamente, en los mercados emergentes hay una vasta investigación que identifica una brecha de crédito para pequeñas empresas propiedad de mujeres. La investigación de la Corporación Financiera Internacional[2] (IFC) y Goldman Sachs[3] estima que casi el 70% de las PyMES propiedad de mujeres en países en vías de desarrollo son marginadas o desatendidas por instituciones financieras – una brecha financiera de aproximadamente $287,000 millones.

Durante la promoción de esta serie de videos, se realizó un sondeo a una audiencia a Directores de áreas de riesgo crediticios en América,  entre los resultados obtenidos  casi dos terceras partes de los que respondieron, sintieron que había un sesgo en cuanto a los préstamos contra las PyMES propiedad de mujeres en los países en vías de desarrollo.

Los motivos para que exista una brecha en los préstamos varía, pero incluyen la falta de garantías y altos costos de financiamiento, pero más preocupante son las normas culturales y sociales que subyacen las parcialidades de género. La IFC, Goldman Sachs, así como otros, han tomado medidas para enfrentar este reto y disminuir la brecha de crédito de las PyMES propiedad de mujeres.

Consideramos que los equipos de Responsabilidad Corporativa de S&P Global Market Intelligence y McGraw Hill Financial también pueden ofrecer soluciones innovadoras a este reto.

Las ventajas para cerrar la brecha de préstamo para las pequeñas empresas propiedad de mujeres en los mercados emergentes son muy claras: contribuirían con el crecimiento económico, impulsarían la participación laboral, incrementarían los ingresos per cápita y fortalecerían el crecimiento del PIB.  En las últimas semanas se completaron las pruebas finales de una scorecard de PyMES mejorada diseñada para ayudar a las instituciones de crédito a identificar y clasificar el orden del riesgo de incumplimiento en los créditos a las PyMES.

Un pilar para mejorar los préstamos para las PyMES propiedad de mujeres es tener un marco de referencia que permita asignar una sistema de puntuación de riesgos transparente y replicable - francamente, uno que no pueda manipularse o viciarse por el juicio de acreedores independientes. 

Para lograr lo anterior, en primer lugar se necesita una scorecard en la que se identifiquen los factores de riesgos clave esenciales, se resalte la importancia o los pesos de esos factores de riesgo y se evaluen los parámetros financieros en una escala granular. 

Posteriormente se requiere un marco de organización interna que permita una aplicación consistente que dirija la metodología detrás del scorecard. En consecuencia, cuando los acreedores estén buscando evaluar a las PyMES candidatas, se producirían una evaluación consistente, transparente y replicable que pude resultar en una evauacion más objetiva en la puntuación de créditos de las PyMES y nivelar el campo de juego para las empresas propiedad de mujeres.   

¿Cuáles son algunas Dimensiones Clave del Riesgo que deberían considerarse para una solución de PyMES?

Riesgo País – Las soluciones para PyMES, especialmente en mercados emergentes, deben considerar el riesgo país, que esencialmente es el riesgo de llevar a cabo operaciones en un país.

Riesgo de la Industria - Cada industria tiene un perfil de riesgo diferente, y éstos deben capturarse con Puntuaciones de Riesgos de la Industria por separado.

Competitividad – Esta dimensión de riesgo  tiende a tener mas poder discriminatorio que las otras dimensiones de riesgo.

Administración – Mucho más que en las demás clases de activos, la administración es un factor de riesgo de negocios vital para las PyMES.

Riesgo Financiero – Para una herramienta de PyMES, los factores del riesgo financiero deben considerar el flujo de efectivo, eficiencia operativa, apalancamiento y las medidas de rentabilidad.

Hemos estado trabajando con nuestros socios para identificar y evaluar los factores de riesgo de administración y competitividad existentes en nuestros modelos para ver si éstos, o posiblemente factores nuevos, pudiesen proporcionar aportaciones adicionales en la  medición de riesgos de crédito específicos por género.

Learn More About Credit Analysis
Access extensive market data, including historical daily and monthly prices, dividends and corporate actions.
 Más importante aún, una solución para evaluación de PyMES debe proporcionar una sólida evidencia de desarrollo. Los datos para desarrollar una scorecard deben incluir miles de PyMES de todo el mundo con una muestra representativa de pequeñas empresas de regiones desarrolladas y emergentes. También debe haber una buena mezcla entre industrias. El desarrollo y el proceso de pruebas necesitan documentarse en su totalidad e incluir las estadísticas de desempeño de modelos.

En el entorno actual de debilitamiento del crecimiento económico en los mercados emergentes, la necesidad de avivar a este gigante durmiente es esencial, en S&P Global Market Intelligence tenemos la convicción de  contar con las herramientas y capacidades para ayudar a cerrar la brecha de créditos para mujeres propietaria de empresas  en los mercados emergentes. 

VER EL VIDEO.

Evalúe su exposición al riesgo con los Modelos de Evaluación de Crédito de S&P Global Market Intelligence

[1] “Why gender equality is the most critical of all the global goals,” UN Women, September 9, 2015

[2] “Women-Owned SMEs: A Business Opportunity for Financial Institutions,” International Finance Corporation,  2014

[3] “Giving Credit Where it is Due: How Closing the Credit Gap for Women-Owned SMEs Can Drive Global Growth,” Goldman Sachs, 2014

Subscribe to Insights
Feb 08, 2016
Blog